Jorge Vargas tendría una nueva aventura como entrenador en Europa. El histórico de La Roja cambiará de club en Italia, ya que un amor del pasado se interesó en sus labores luego de despedir a su último DT y aseguran que estaría definida la llegada del chileno. No tendrá una fácil misión: debutaría en un derbi del fútbol local.
Según reporta el sitio US Livorno y distintos medios italianos, Jorge Vargas fue escogido como nuevo entrenador del Livorno. Luego de 18 años, el exfutbolista retornará al elenco que lo recibió en el Viejo Continente desde 2004 a 2006, pero esta vez para hacerse cargo de la banca. Potencia -como le apodan- dirigirá en la cuarta categoría, la Serie D.
En caso de ratificarse el fichaje, Vargas volverá al amateurismo luego de haber irrumpido en el profesionalismo. Comenzó en las series inferiores del Reggina (club que defendió como jugador), para luego tener tres experiencias en la Eccellenza Calabria (quinta categoría), un paso en China como ayudante técnico en Shenzhen y lo coronó con su arribo al Pro Patria de la Serie C.
Precisamente, este último club ha sido el único que ha dirigido en el profesionalismo. Actualmente, Livorno milita en la Serie D, la última barrera antes de dejar las categorías amateurs. El que sería el nuevo equipo de Jorge Vargas está lejos de la punta, por lo que el ascenso sin jugar la post-temporada parece una utopía antes de su arribo.
El torneo de la Serie D reúne 160 equipos en ocho grupos, estructurados por localización geográfica. Concluida la fase regular, asciende el primero de cada clasificatoria, mientras que desde el segundo al quinto ingresan a los play-offs para disputar los cupos del ascenso. Una dura misión para Jorge Vargas, recordado por su capitanía en la Selección y un polémico hecho en Venezuela.
La historia de Jorge Vargas en La Roja
Luego del Mundial de Francia 1998, en La Roja buscaron un recambio y encontraron el nombre de Jorge Vargas. Mientras militaba en Universidad Católica, el defensor fue nominado y así comenzó un proceso de vaivenes al interior del combinado nacional, el que no solamente estuvo marcado porque portó la jineta de capitán, sino por el recordado Puerto Ordazo.
El aparente nuevo DT del Livorno fue parte del grupo de jugadores que protagonizaron un bochornoso escándalo en un hotel de Venezuela en 2007, en plena disputa de Copa América. Bajó junto a Jorge Valdivia, Reinaldo Navia, Rodrigo Tello, Álvaro Ormeño y Pablo Contreras a la recepción, comenzando una batalla campal, pero lanzando curiosos objetos no contundentes: panes con jamón y mermelada.
Sin embargo, la gravedad del asunto no radicó ahí. ¿Qué pasó? Uno de los jugadores (nunca se supo quién), le comentó a una de las funcionarias del hotel: “¿Te han hecho el amor a las 7 de la mañana?”. Ello generó un escándalo y la mujer acusó agresión sexual, lo que terminó detonando una bomba. Todos fueron sancionados, incluido Jorge Vargas, que nunca más volvió a vestir la camiseta de La Roja tras dicha polémica de proporciones.