América de Cali quiere dar un golpe de proporciones al mercado de transferencias del fútbol sudamericano. Lo que comenzó como un rumor fue confirmado el martes por el mismo presidente del cuadro vallecaucano, Tulio Gómez: el elenco escarlata está en conversaciones con el mediocampista chileno Arturo Vidal.
Luego de un paso para el olvido por el Athletico Paranaense de Brasil, el King busca dónde continuar con su carrera y en ese panorama, en los últimos meses han salido varias alternativas al ruedo. Boca Juniors, Barcelona de Ecuador, el anhelado regreso a Colo Colo y, ahora, el América.
Sin embargo, en el Valle hay quienes cuestionan que la contratación del bicampeón de América se apegue netamente a necesidades futbolísticas. El periodista Jaime Dinas, el mismo que destapó las negociaciones, lanzó un duro dardo contra la dirigencia americanista, al acusar que el fichaje del volante sería más bien un volador de luces.
En su cuenta de Twitter, el profesional de las comunicaciones acusó “En 2024, América de Cali y Tulio Gómez deben salir con “Bombazo”, para esconder fracasos y suavizar la no realización (al día de hoy) del Estadio”.
¿De dónde viene esta polémica? A finales de 2023, el timonel de La Mechita ilusionó a los fanáticos americanistas con la construcción de un estadio propio (el Pascual Guerrero es propiedad de la Universidad del Valle). “En los próximos cuatro años, este estadio será prioridad para el América, siempre seremos locales”, dijo, en medio de un proceso de elecciones municipales en Cali, en que además llamó a apoyar al candidato Alejandro Éder, quien supuestamente colaboraría en la construcción del nuevo recinto.
“Estoy apoyando a Alejandro Éder a la Alcaldía de Cali porque es el que se necesita y porque va a garantizar que el América tendrá su estadio para todos sus partidos”, dijo Gómez en declaraciones que bien pueden ser consideradas como propaganda electoral.
Una historia de confrontaciones con el presidente del América de Cali
La confrontación entre Jaime Dinas y el presidente del América no es algo nuevo. Tras el anuncio del nuevo estadio, el periodista arremetió con todo. Tildó a Gómez de mentiroso, de querer lucrar con las ilusiones de los hinchas escarlatas para beneficio propio. “El estadio no será de América, sino de un consorcio español”, acusó.
Ataques para un lado y para el otro. “Analfabeto”, “incapaz” e “inepto” le dice Dinas a Gómez y el mandamás de América le responde “Bruto”, “Ignorante” y “No tienes ni un 10 por ciento de mi inteligencia”.
El nuevo capítulo dice que el grupo inversionista español que, supuestamente iba a aportar un 20 por ciento en la construcción del estadio, se habría echado para atrás y a eso es lo que apunta Dinas. América necesita una noticia para remecer el ambiente y, así, dejar el fracaso del estadio en segundo plano; para ello, ¿Qué mejor que fichar a un jugador tan mediático como el Rey Arturo?
Por el momento, no hay más pistas sobre el posible fichaje de Arturo Vidal en el América. El jugador no se ha referido al asunto y tampoco ha aparecido en sus redes sociales vestido de rojo o disfrazado de diablo. Habrá que ver cómo se desarrolla el tema...