Ben Brereton tiene nuevo equipo. Este viernes fue oficializado el fichaje del seleccionado chileno en el Sheffield United, club al que llega hasta final de temporada, proveniente del Villarreal de España, en un préstamo sin opción de compra. Será la primera experiencia del delantero en la Premier League, la máxima categoría del fútbol inglés.
Nueva casa, desafíos renovados. El elenco albirrojo vive una crítica situación en la tabla de posiciones, donde es colista y está seriamente amenazado por el descenso. Nueve puntos en 20 partidos (dos triunfos, tres empates y 15 derrotas), la delantera menos eficaz (15 tantos anotados) y la valla más vulnerable (49 goles en contra) son las pobres cartas de presentación los Blades.
Para un observador casual, Sheffield United no es uno de los cuadros que se venga a la memoria al hablar de la Premier. Está a años luz de los poderosos y son pocas las ocasiones en que ha participado en las grandes ligas. Sin embargo, el equipo de la Ciudad del Acero es uno de los más tradicionales de Inglaterra y, en ese respecto, del mundo.
Una rica historia y más de algún dato curioso que son interesantes de revivir, ahora que un chileno vestirá sus colores. Sheffield United fue fundado en 1889 por lo que hoy en día transita por sus 134 años de vida. Aparece entonces el primer factor anecdótico: fue la primera escuadra en Inglaterra en utilizar el nombre “United”, que luego sería tan tradicional en equipos como Manchester, Leeds, West Ham o Newcastle... ¡Ah!, y no confundirlo con Sheffield FC, el equipo más antiguo del mundo, fundado en 1857 y que hoy milita en una liga regional de Yorkshire.
Los Blades, como es conocido el nuevo equipo de Brereton, juega como local en Bramall Lane, centenario recinto que fue inaugurado en 1855, incluso antes de la fundación del club, por lo que es considerado como el estadio de fútbol más antiguo del mundo. Tiene capacidad para 32.700 espectadores.
United vs Wednesday, el clásico que divide a la Ciudad del Acero
Sheffield United tiene cierta rivalidad contra otros equipos que estén cercanos a su región de Yorkshire, como Leeds United o Barnsley, sin embargo, el partido que realmente divide a la ciudad en dos es el Steel City Derby que animan los dos equipos más populares de esa urbe, el United y el Sheffield Wednesday.
Es un partido tradicional, en que la palabra clásico no se usa al azar, pues ambas escuadras se enfrentan desde el Siglo XIX. El cara a cara es parejo: de los 119 partidos jugados, el United ha ganado 42, el Wednesday 36 y se han registrado 36 empates.
Como se trata de dos instituciones que no se consolidan en una sola división y más bien transitan entre todas las series del ordenamiento inglés, no en cada año hay derbi. La última vez que coincidieron en categoría fue en el Championship 2018/19: 0-0 en la fecha 17 e idéntico marcador en la jornada 35.
Los rockeros que siguen con devoción al Sheffield United
Aunque Londres, Birmingham, Liverpool o Manchester le lleven la delantera en cuanto a importancia en la escena musical, Sheffield sí ha regalado al mundo algunas bandas legendarias, como Pulp o Arctic Monkeys. Sin embargo, la principal agrupación surgida de la Ciudad del Acero es la mundialmente famosa banda de rock Def Leppard.
El conjunto ha vendido más de 100 millones de discos desde su formación en 1978 y su vocalista, Joe Elliot, es un acérrimo fanático de los Blades. No es raro verlo en las tribunas de Bramall Lane e incluso en algún momento pensó en adquirir una parte de la propiedad del club.
No solo en el Reino Unido los albirrojos despiertan devoción. Uno de sus hinchas más reconocidos es el bajista del grupo californiano Red Hot Chilli Peppers, Flea, quien en sus redes sociales constantemente publica mensajes de apoyo al equipo de sus amores.
Son algunas de las anécdotas que acompañan al centenario Sheffield United. Faltan muchas, como por ejemplo que entre 2005 y 2010 el club tuvo una sucursal en China, el Chengdu Blades, o que el único título del club en la máxima categoría fue el Football League de 1898, es decir hace... ¡126 años!