El Toulouse FC del chileno Gabriel Suazo comenzó 2024 con una caída ante el PSG en la Supercopa de Francia, el torneo que determina al campeón de campeones entre los monarcas de la Ligue 1 y la Coupe de France. Revés para la escuadra Violeta, que además lucha por salir de la zona baja de la clasificación en el torneo de Primera División.
El chileno, en líneas generales fue bien evaluado. La Depeche, el periódico más importante de Occitania, lo calificó con nota 5 y describió sus principales aportes en ofensiva, como un duelo ante el marroquí Hakimi, apenas arrancado el segundo tiempo, o un centro a los 65′ rechazado por Milan Škriniar.
Pero más allá del partido, hay un tema que desde la semana ronda en el elenco Violeta: el interés del poderoso Borussia Dortmund por fichar al lateral formado en Colo Colo. Sería un salto inmenso para Suazidane, pero que por el momento se ve difícil de materializar.
Gabriel Suazo llegó a Francia en enero del año pasado y no necesitó mucho tiempo de adaptación. A los pocos partidos ya era titular indiscutido y en ese estatus se ha mantenido hasta hoy. Su contrato vence en junio de 2026, por lo que se ve muy difícil una partida prematura.
En el club occitano comentaron por primera vez la posibilidad de la partida de Suazo. Lo hizo el entrenador del equipo, Carles Martínez, en la conferencia de prensa posterior a la caída en París.
Carles Martínez: “Suazo es muy importante para nosotros”
El entrenador español se mostró contrario a la salida del chileno. “Espero que eso no pase y (una partida de Gabriel Suazo) no es precisamente la noticia que yo manejo. Es un jugador muy importante para nosotros. Además, cada vez está hablando mejor francés, por lo que podría aportar aún más a nuestro equipo”, fueron las palabras del DT.
Y los números le dan la razón al entrenador. Esta temporada, el seleccionado chileno es fijo en la titularidad Violeta. En la Liga ha disputado 16 de 17 partidos, al que se suma el duelo de anoche ante el PSG y los seis en que ha vestido esa camiseta en la Europa League. Un fijo en la formación del Toulouse FC.
En el torneo galo, el equipo del chileno está comprometido. En estos momentos, ocupa el antepenúltimo lugar de la tabla de posiciones, por lo que iría a un repechaje por salvar la categoría. El domingo 14 de enero habrá otra oportunidad de trepar en las colocaciones, cuando el Toulouse FC visite al Metz, en la fecha 18 de la Ligue 1.