Darío Osorio prepara su retorno a los entrenamientos con Midtjylland, elenco danés que lo compró luego de ser formado en Universidad de Chile. Tras su gran impacto en el equipo que concluyó el 2023 como puntero de la liga local, los referentes del plantel elevaron su valoración sobre el zurdo de Hijuelas. Confían plenamente en su juego y creen que cada vez será más influyente en el cuadro que lucha por un nuevo título.
Así lo expresó el capitán del conjunto danés, Henrik Dalsgaard, en conversación con el sitio Tipsbladet. Para el volante es cosa de tiempo que la joya chilena reluzca todo el talento que tiene, pero para ello debe lograr un importante objetivo: tener mejor comunicación con sus compañeros. Aparentemente, el danés aún no fluye en la boca de Darío Osorio.
“Hay una razón por la que pagaron mucho dinero por Darío. Pero para mí también es simplemente un niño que se muda lejos de casa y no sabe mucho inglés. Obviamente, lleva tiempo. Aunque hay muchos aquí que pueden hablar español con él, es simplemente un gran trastorno. Cuanto más cómodo se siente, más sesiones de entrenamiento hace, mejor se vuelve”, comenzó indicando.
En dicha línea, elogió a Franculino Djú y al canterano de la U por su irrupción a pesar de la juventud de los jugadores de 19 años. “Muchas veces nos hemos visto sustituir a dos o tres hombres ya después de 60 minutos para coger nueva energía. (...) Ayuda a ejercer presión en el área rival y sabemos que es venenoso y peligroso allí. Ayuda que a veces lo tengamos a él, a Osorio y a Aral (Simsir) para ponerlos. Son buenos tipos que marcan la diferencia ofensivamente”, agregó.
Finalmente, Henrik Dalsgaard le envió un mensaje a la directiva del Midtjylland en calidad de capitán del primer equipo: no quiere que se vendan tan rápido a las jóvenes promesas internacionales. “Lo único peligroso ahora es que tenemos algunos jugadores jóvenes que están quemando el campo demasiado rápido. Entonces corren el riesgo de ser vendidos. Sería bueno poder retenerlos un poco más”, sentenció.
Darío Osorio seguirá en Europa
A pesar de que en la Federación de Fútbol de Chile intentaron que Midtjylland cediera a Darío Osorio a La Roja para el Preolímpico sub-23 de Venezuela, la respuesta del club danés fue negativa por dos motivos: no están en obligación de cederlo ya que el torneo no es fecha FIFA y creen que tendrá mejor desarrollo realizando la pretemporada en Europa.
Luego de pasar las festividades junto a su familia en Chile, el zurdo se embarcó rumbo a Dinamarca para comenzar los trabajos con el resto del plantel del Midtjylland. Estos comenzarán el jueves 4 de enero y cuatro días después el primer equipo viajará a Escocia para actividades de grupo. A contar del día 19 del mes mencionado comenzarán una serie de encuentros amistosos, incluyendo uno contra el potente Copenhague, su principal rival en la Superliga.
Se espera que el retorno de Darío Osorio a La Roja sea en la fecha FIFA de marzo, en la que Chile aún no cuenta con rival. La calendarización arroja que entre el 18 y el 26 de dicho mes los equipos estarán obligados a enviar a sus jugadores a sus selecciones, por lo que Midtjylland no tendrá excusa para evitar que la joya de Hijuelas vuelva a representar a su selección. A dicha fecha, el delantero espera estar luchando por su primer título en el Viejo Continente.