El castigo a Barcelona que podría beneficiar al Betis de Manuel Pellegrini

Las irregularidades financieras del club catalán podrían traerle buenas noticias al equipo del Ingeniero.

Real Betis Podría verse beneficiado de un posible castigo al Barcelona

Los problemas financieros del Barcelona continúan siendo un tema importante en el fútbol español. Las famosas “palancas” que ha activado el club para poder fichar podrían traerle un dolor de cabeza al equipo dirigido por Xavi Hernández, que después de tres años vuelven a estar clasificados a octavos de final de la Champions League. Pero el Betis de Manuel Pellegrini observa atento una posible sanción a los Culés.

Según informan desde el diario alemán Die Welt el Barcelona podría ser expulsado de las próximas ediciones la Champions League o cualquier otra competición europea a la que se clasifiquen. La razón serían a las violaciones que han realizado a diversos puntos de la reglamentación de la UEFA en cuanto al fair play financiero. Una de ellas es que no se contemplan la ventas de activos ajenos a lo deportivo para generar recursos y las “palancas” serían activos que no están vinculados con el primer equipo.

En caso de que se de este castigo, La Liga podría dar un vuelco completo, ya que se abriría un cupo más para clasificar a competiciones europeas. Lo que podría aprovechar el Betis de Manuel Pellegrini y Claudio Bravo, debido a que el equipo que termine en la quinta posición podría acceder a la Champions, siempre reservada solo para los cuatro primeros.

Si tomamos en consideración que la sanción se aplique para la temporada 24-25 los equipos que estarían avanzando a los certámenes internacionales serían: Real Madrid, Girona, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao a la Champions, mientras que la Real Sociedad iría a la Europa League y el Betis de Manuel Pellegrini clasificaría a la Conference League.

El Betis jugando contra la Real Sociedad por La Liga.
El Betis jugando contra la Real Sociedad por La Liga.

Los castigos por fair play financiero

La norma del fair play financiero se puso en rigor el año 2009. La cara visible de la norma sobre el Juego Limpio Financiero (FFP) fue el francés Michel Platini, quien dijo lo siguiente a la hora de presentar el proyecto: “Sólo quiero que los clubes gasten el dinero que tienen, no el que no tienen”. A partir de esto, hay muchos clubes que han sido sancionados tanto económica como deportivamente.

Uno de los casos más recientes es el del Everton inglés. El conjunto incumplió algunas de las Reglas de Rentabilidad y Sostenibilidad (PSR) de la Premier League y el castigo por esto fue durísimo, ya que le restaron 10 puntos en la liga, los que los ha llevado a estar coqueteando con el descenso.

En la UEFA la mayoría de sanciones son a nivel económico, pero uno de los clubes que estuvo suspendido de jugar competiciones europeas fue el AC Milán. El equipo italiano se había clasificado para la Europa League para la temporada 19-20, pero por incumplimiento del fair play financiero le prohibieron competir.

En cuanto al factor ecónimo las sanciones más duras han sido hacia el PSG y el Manchester City. El club francés cuenta con la mayor multa en la historia del FFP. En 2022 la UEFA le impuso un castigo de 65 millones de euros (más de 62 mil millones de pesos chilenos), aunque ninguna sanción deportiva. Por su parte, el club inglés en 2014 (época en la que Manuel Pellegrini estuvo al mando de los Citizens) tuvo que pagar 60 millones de euros (más de 57 mil millones de pesos chilenos).

Con esto, queda esperar si es que hay un castigo al Barcelona, si es que este será puramente económico o tendrá alguna consecuencia deportiva que pueda beneficiar al resto de clubes de La Liga.