Finalizado el torneo Brasileirao 2023, los balances de los futbolistas chilenos que participaron en el prestigioso torneo son disímiles. Mientras algunos brillaron, como Gary Medel, quien apenas llegó se puso la jineta de capitán para salvar a Vasco da Gama del descenso, otros tuvieron un año gris, como Eduardo Vargas y Arturo Vidal, quienes por lesiones no pudieron terminar la temporada con Atlético-MG y Athletico Paranaense, respectivamente.
Se avecina un nuevo calendario en Brasil, con la tan ajetreada agenda de siempre, es decir, estaduales, Brasileirao y copas internacionales, y el futuro de los siete jugadores chilenos que militan en cuadros de esas latitudes es también variado. Aunque todavía no hay confirmaciones (salvo en el caso de Benjamín Kuscevic), ya se puede especular sobre lo que podría pasar.
Hay algunas salidas que están claras (Kuscevic) y otras que van camino a concretarse, como las de Eduardo Vargas o la de Arturo Vidal. Otros de nuestros representantes, en tanto, se ganaron en cancha la continuidad.
El panorama de los futbolistas chilenos en el fútbol brasileño 2024
Arturo Vidal - Athletico Paranaense
Todo apunta a que el periplo del King por Curitiba terminó. Más allá de las especulaciones sobre un posible traspaso a Boca Juniors, Vidal no logró convencer en los seis meses que estuvo en el Athletico. No terminó la temporada luego de lesionarse en el partido de La Roja ante Colombia, pero el rubronegro tampoco lo echó demasiado de menos. Termina contrato este año y no se habla de renovarle.
Luciano Arriagada - Athetico Paranaense
El formado en Colo Colo tuvo una participación sumamente discreta en su primer año en el Athletico Paranaense. Apariciones esporádicas en 10 partidos del Brasileirao, en tres del estadual Paranaense y en uno en la Copa do Brasil es el balance de Arriagada, pero en el elenco de Curitiba no hay apuro para que brille. Es un jugador joven, que tiene contrato hasta 2025 y la idea es llevarlo de a poco. Se quedará en el Rubronegro.
Eduardo Vargas - Atlético-MG
Turbomán llegó hace tres temporadas a Belo Horizonte, con un contrato por cuatro años bajo el brazo. Fue pieza fundamental en el espectacular 2021 del Galo, en que fue campeón del Brasileirao, del estadual Mineiro y de la Copa do Brasil, además de llegar a las semifinales de la Copa Libertadores. Este año, sin embargo, perdió protagonismo y una lesión lo marginó tempranamente. En un acuerdo de caballeros, el Atlético lo quiere dejar partir y así será apenas llegue una oferta, aunque su contrato expira el próximo año.
Benjamín Kuscevic - Coritiba
Luego de jugar dos partidos con el Palmeiras en el estadual Paulista, el formado en la UC partió al Coritiba, cuadro con el que descendió al Brasileirao B. En la Coxa tuvo bastante participación, pero es un hecho que se va. Pese a tener contrato hasta 2026, el jugador ya anunció que quiere irse del club, sobre todo después de una bullada pelea con su compañero Diogo Oliveira. En Brasil confirman que los 5 defensores del Coritiba para la próxima temporada serán Jean Pedroso, Thalisson Gabriel, Thiago Dombroski, Reynaldo y Maurício Antônio.
Charles Aránguiz - Internacional
El Príncipe volvió en gloria y majestad en 2023 a Porto Alegre, para reencantar a los hinchas de Internacional. Titular indiscutido en el mediocampo, el puentealtino seguirá en 2024 en el elenco gaúcho. Solo una situación debe resolver la dirigencia: la sobrepoblación de extranjeros. En Brasil pueden actuar siete y el Inter cuenta con ocho en su plantel (Sergio Rochet, Hugo Mallo, Fabricio Bustos, Gabriel Mercado, Nico Hernández, Aránguiz, Carlos De Pena y Enner Valencia), aunque como durante la Copa América de 2024 el Brasileirao no parará, en los colorados ven con buenos ojos contar con un contingente numeroso.
Erick Pulgar - Flamengo
Llegó en silencio a Río de Janeiro; bastante más que, por ejemplo, Arturo Vidal. A diferencia del King, eso sí, el antofagastino tuvo un muy positivo 2023 con el Mengao. Más allá de algunas lesiones, el volante fue estelar cada vez que estuvo a disposición e incluso se adueñó de los balones detenidos del equipo. Con contrato hasta diciembre de 2025, Pulgar no se moverá de Río. Es, además, el chileno mejor tasado en estos momentos de los que juegan en Brasil, con un valor de mercado de 6 millones de euros.
Gary Medel - Vasco da Gama
El Pitbull fue una pieza fundamental en la permanencia del elenco cruzmaltino en Primera División. Llego a mitad de año y de inmediato se puso la jineta de capitán. Adorado por los hinchas y respetado por el plantel. Gary tiene contrato hasta diciembre de 2024 en Vasco. No saldrá, aunque en el equipo carioca hay una importante variable por despejar: urge renovarle al DT, Ramón Ángel Díaz.
Bonus track - Yenny Acuña - Internacional de Porto Alegre
Por el lado de las mujeres, también hay novedades sobre las chilenas en Brasil. Quien se lleva las miradas es la delantera Yenny Acuña, quien luego de una espectacular temporada en el Esporte Clube Bahia, dio el salto al Internacional de Porto Alegre, donde militará en la temporada 2024.