Pese a que su nombre ya está anotado en el Olimpo del fútbol español, Manuel Pellegrini ha encontrado en la Copa del Rey sus mayores dificultades, y aunque ya pasaron varios años, el fantasma del “Alcorconazo”, que le costó una bullada eliminación del torneo cuando dirigía al Real Madrid, vuelve a aparecer, siendo esta vez el Real Betis quien sufrió más de la cuenta frente al modesto Villanovense.
El Ingeniero apostó por darle descanso y rotación a su planilla, dejando a nombres como Isco y Guido Rodríguez en Andalucía, una apuesta que bordeó el fracaso tras el ajustado 2-1 frente a un rival de calibre menor.
Esta actuación fue la que analizaron los medios de la península, siendo muy duros tras lo mostrado por los albiverdes.
“No se le puede aprobar. Su planteamiento casi le sale caro y también tiene mucha culpa de lo que ocurrió hoy. Experimentó con el sistema y no funcionó”, fue el análisis de El Desmarque, medio especializado en la cobertura del Betis, y si bien le reconocieron que “con los cambios mejoró el equipo”, destacaron que el equipo gen no proyectó la imagen deseada.
En la misma línea fue el Diario AS, cuya crónica del partido se tituló “Betis esquiva la catástrofe” y destacó a “un Villanovense tan meritorio que ni las lágrimas del cierre sirvieron de consuelo”, mientras que remarcó la semana del equipo como compleja luego de “empatar con el colista en la Liga, no poder ganar en Europa (tras perder ante el Sparta Praga el 30 de noviembre) y a la espera de recibir al Real Madrid”.
Un Betis imbatible en la Copa del Rey
Pese a las críticas por el rendimiento y el agónico triunfo a los 93 minutos, dato mata relato y el Real Betis de Manuel Pellegrini consiguió su decimoséptimo partido sin perder en esta competición.
Según datos compartidos por el Diario Marca, desde su llegada a la institución el equipo nunca ha perdido en tiempo reglamentario, pues de las tres participaciones una terminó con el título y dos fueron en eliminación por penales.
13 triunfos y 4 empates es el registro en la competición, cuya edición más importante fue en 2021-22, cuando derrotaron en la final al Valencia y el técnico chileno se transformó en leyenda para el cuadro andaluz.