El Brasileirao está a solo una fecha de llegar a su fin y la mayoría de las posiciones aún no están definidas. Todavía no hay un campeón confirmado, de hecho hay tres clubes que aún tienen opciones de levantar el título. Con tan solo tres puntos en disputa, el equipo más cercano a la corona es el Palmeiras con 69 puntos y sus perseguidores son el Atlético Mineiro de Eduardo Vargas con 66 unidades, las mismas que ostenta el Flamengo de Erick Pulgar.
El Verdao tiene todo encaminado para poder gritar campeón, ya que a pesar de una posible derrota el Mineiro debe superar una diferencia de ocho goles, mientras que el Mengao debe sobrepasar una diferencia de 16 goles, lo que parece prácticamente imposible. Sin dejar de mencionar que ambos clubes deben ganar sus partidos para tener una mínima chance.
En el caso de los equipos de Pulgar y Vargas, no solo están disputando el título, sino que también la clasificación directa a la fase de grupos de la Libertadores. Gremio que está cuarto con 65 puntos y Botafogo que está en la quinta posición con 64 unidades pueden sobrepasarlos y enviar a uno de los dos conjuntos a las llaves previas del certamen internacional.
En la parte media de la tabla, el Inter de Charles Aránguiz y el Atlético Paranaense de Arturo Vidal y Luciano Arriagada, ya definieron que en 2024 jugarán la Copa Sudamericana, por lo que en esta fecha solo se juegan en que posición de tabla terminarán en esta temporada.
Por la parte baja, uno de los clubes que está sufriendo es el Vasco Da Gama de Gary Medel, que con 42 puntos se encuentra en la posición 16, rozando la zona del descenso, por lo que están obligados a ganar en la última fecha para no pensar en ese trágico final. En el lugar 17 se encuentra Bahía, que aún puede sobrepasarlos con sus 41 unidades y además tiene mejor diferencia de gol, por lo que en caso de que terminen con los mismo puntos, sería el equipo Tricolor quien permaneceá en el Brasileirao.
El Coritiba fue uno de los pocos equipos que conoció su destino antes de la última fecha. El cuadro de Benjamín Kuscevic jugará la Serie B de Brasil en 2024 tras ocupar la penúltima posición del torneo con tan solo 30 unidades.
Casi todos en Brasil se juegan algo
Uno de los aspectos que destaca al Brasileirao por sobre el resto de ligas de Sudamérica, es que al final de cada temporada hay solo cuatro clubes que terminan el año sin novedades: el resto o va a competiciones internacionales o termina en el descenso.
En este torneo, del primero al cuarto van directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores, mientras que el quinto y sexto van a la fase previa. Del séptimo al doceavo acceden a la Copa Sudamericana y del puesto 17 al 20 descienden a la Serie B de Brasil. Este formato hace que la gran mayoría de los clubes se estén jugando algo hasta el último partido, aunque un aspecto que obviamente ayuda mucho la cantidad de cupos a competiciones internacionales que tiene el Brasileirao al ser la mejor liga del continente.
Los partidos de los chilenos en la última fecha del Brasileirao
En esta última jornada los chilenos tendrán partidos muy difíciles por el camino y que podrían cambiar la tabla de posiciones.
El partido más relevante para los jugadores nacionales será el Vasco Da Gama de Gary Medel, que enfrentará al Red Bull Bragantino. Ambos equipos necesitan sí o sí los tres puntos, el primero para salvar el descenso y el segundo para aspirar a una leve chance de acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores.
El Atlético Mineiro de Vargas se enfrentará a Bahía, que en caso de vencer podría darle un salvavidas al equipo de Medel, ya que con una derrota el equipo Tricolor descenderá sí o sí a la Serie B de Brasil.
Charles Aránguiz junto al Inter de Porto Alegre se enfrentarán a un Botafogo que tenía todo para ser campeón, pero tras una seguidilla de malos resultados, quedó sin chances de poder optar al título.
Por su parte, el Flamengo de Erick Pulgar visitará al Sao Paulo que con un empate aseguraría su presencia en Copa Sudamericana.
El Atlético Paranaense de un lesionado Arturo Vidal y Luciano Arriagada se enfrentará a Cuiabá, club que se encuentra en la posición número 12 del campeonato, por lo que actualmente ocupa el último puesto que otorga clasificación a un certamen internacional.
Cabe recordar, que toda la fecha se jugará en simultáneo este miércoles 6 de diciembre a partir de las 21:30 horas (Chile).
- Internacional (Charles Aránguiz) vs. Botafogo
- Bahía vs. Atlético Mineiro (Eduardo Vargas)
- Cuiabá vs. Atlético Paranaense (Arturo Vidal y Luciano Arriagada)
- Sao Paulo vs. Flamengo (Erick Pulgar)
- Vasco Da Gama (Gary Medel) vs. Red Bull Bragantino