Hoy se disputa la fecha 5 de la fase de grupos de la Europa League y los chilenos podrían asegurar su pase directo a la siguiente ronda o como mínimo, el acceso a los Play-Offs contra los equipos que provengan de la Champions League.
El mejor aspectado de los clubes que tienen a un chileno en sus filas es el Real Betis de Manuel Pellegrini y Claudio Bravo. El conjunto verdiblanco marcha puntero en el grupo C con nueve puntos, le sigue el Rangers de Glasgow con siete y más atrás aparecen el Sparta Praha con cuatro y cierra el grupo el Aris Limassol con tres unidades. En esta jornada, el conjunto dirigido por el Ingeniero visitará al equipo checo.
Por otro lado, el Toulouse de Gabriel Suazo viene de obtener una histórica victoria contra el Liverpool. Con aquel triunfo el conjunto francés alcanzó la segunda posición del grupo E con siete puntos, detrás del conjunto inglés que a pesar de la derrota mantuvo el liderato con sus nueve unidades. Completan la clasificación el club belga Unión Saint-Gilloise con cuatro puntos y el equipo austriaco LASK Linz con tres unidades.
En una situación muy similar se encuentra el Villarreal de Ben Brereton. El conjunto dirigido por Marcelino García marcha segundo del Grupo F con seis unidades, detrás del Rennes que tiene nueve puntos. En el tercer lugar se encuentra el Panathinaikos con cuatro y el Maccabi Haiba va último con tan solo un punto. Un detalle a resaltar es que el Submarino Amarillo se encuentra con un partido pendiente con el cuadro israelí, por lo que podría igualar la suma de unidades del conjunto francés.
Lo que se juegan los chilenos en esta jornada
El formato de la Europa League clasifica a los dos primeros de cada grupo, pero a distintas instancias. Mientras que, el primero va directo a los octavos de final, el segundo deberá pasar por una fase de play-offs contra los terceros lugares de la Champions League, por lo que es crucial para todos los equipos el pasar como líder de cada sección.
El Real Betis podría asegurar en esta fecha su pase directo a los octavos de final de la competición. Si el conjunto dirigido por el Ingeniero consigue llevarse la victoria y el Rangers de Glasgow no suma de a tres, el equipo español tendría sellado su pase directo a la fase de los 16 mejores del certamen europeo. Si el equipo bético empata en esta jornada, se estaría jugando el liderato en la última fecha. En caso de que pierdan y el conjunto dirigido por Philippe Clement se lleve la victoria, el equipo de Pellegrini pasaría al segundo lugar del grupo estando obligados a ganar el último cotejo para avanzar como primeros.
El Toulouse no corre con la misma suerte, el equipo de Gabriel Suazo necesita ganar para mantener el segundo lugar y solo podría escalar hasta la primera posición si suman de a tres y el Liverpool cae contra el LASK Linz. En caso de que el conjunto del ex Colo Colo consiga la victoria se aseguraría como mínimo el pasar a la fase de play-offs, si empatan seguirían manteniendo el segundo puesto, pero si el conjunto inglés logra vencer, se esfumarían las chances de conseguir el acceso a los octavos de final. En caso de derrota, el equipo francés podría ver comprometida sus chances de seguir avanzando de ronda.
Villarreal de Ben Brereton vive una situación un tanto peculiar, ya que tiene un partido pendiente contra el Maccabi Haiba, el rival a priori más accesible del grupo. Aún así, en caso de que el equipo español consiga la victoria aseguraría como mínimo la clasificación a los play-offs, y si supera también al conjunto israelí en su partido pendiente el Submarino Amarillo alcanzaría en puntaje al Rennes, por lo que se jugaría el primer puesto contra ellos en la última fecha. En caso de que pierda hoy y el Rennes gane, quedaría prácticamente sin chances de poder alcanzar el liderato. Un empate obligaría al equipo de Marcelino García ganar sus dos siguientes cotejos para tener una mínima chance de ser primeros.
Programación de los chilenos hoy en Europa League
- 14:45: Sparta Praga vs Betis
- 17:00: Toulouse vs Union Saint-Gilloise
- 17:00: Villarreal vs Panathinaikos