Iván Zamorano retornó a Chile para la ceremonia de apertura de Santiago 2023 y adelantó una primicia: su hijo jugará en Europa. El exfutbolista de 56 años confía plenamente en las capacidades de Iván Jr. y por ello alista su desembarco en la élite del fútbol mundial, asegurando que tiene mejores condiciones que él. La confianza es enorme: intentará que lo acepten entre los mejores equipos del planeta.
En conversación con LUN, el ídolo de La Roja reveló que cuenta los meses para viajar a Europa junto a su hijo, Iván, con tal de buscar una prueba en clubes de renombre. Para Bam Bam, todo va en viento en popa para que su retoño siga el legado en la delantera, afirmando que sus cualidades son superiores a las suyas. No obstante, la vara está alta: el padre anotó 351 goles a lo largo de su carrera.
“Lo trato de acompañar siempre en su sueño de ser futbolista. Siempre le dicho que el talento es un 10% y el otro 90% es esfuerzo, sacrificio, disciplina y perseverancia. Él cumplió 15 años y juega en el Weston FC, que es la mejor academia de Estados Unidos, queda en Miami. Pero espero llevarlo a Europa el próximo año”, comenzó indicando Iván Zamorano.
“Real Madrid, Inter, Sevilla... en cualquiera que sea bienvenido. Juega de delantero y mide 1,82, ya me pasó. Técnicamente es mejor que yo. Dios quiera que el día de mañana también pueda cumplir su sueño de jugar por la Selección chilena”, complementó el exfutbolista, que actualmente se encuentra enfocado en su labor en la televisión.
El futuro de La Roja
Precisamente, sobre La Roja también opinó Iván Zamorano. El referente histórico del combinado nacional, que está ubicado entre los goleadores de su historia con 34 tantos, descartó que Chile pueda tener un recambio generacional abrupto. Es más, Bam Bam asegura que el país deberá esperar para encontrar nuevos jugadores de la talla de los que obtuvieron la Copa América en dos ocasiones.
“El nivel es distinto, pero no pensemos que de la noche a la mañana vamos a encontrar otro Alexis, otro Medel, otro Vidal, otro Aránguiz, es muy difícil. No es decir: ‘sabes qué, jugaste mal, para la casa’. Hay algunos jugadores de la Generación Dorada que todavía pueden ser muy útiles. Es indudable que como chileno quiero también que la generación que viene sea intensa, que entregue el 100%”, expresó.
En dicha línea, se decantó por Marcelo Bielsa como el entrenador más importante del fútbol chileno en las últimas décadas. Para el actual comentarista deportivo no hay discusión: El Loco llevó a la gloria a La Roja. “Él cambió todo. Es un técnico dedicado 24 horas al fútbol. A chicos que recién estaban comenzado los formó con una mentalidad de que querían ser campeones del mundo”, empezó indicando.
“Los agarró después del gran trabajo que hizo José Sulantay. Luego de Bielsa, la continuidad la tuvo Sampaoli. A partir de ahí que creo que ha costado muchísimo encontrar un entrenador de envergadura mundial, que siga marcando etapas importante en el fútbol chileno”, sentenció Iván Zamorano.
La Roja empieza en Santiago 2023
Para placer de Bam Bam, en Chile se alistan para forjar los cimientos del recambio en La Roja. Luego de la debacle ante Venezuela en Eliminatorias Sudamericanas, el combinado sub-23 del país se prepara para debutar en Santiago 2023 ante México. Dicho compromiso está pactado para este lunes 23 de octubre, desde las 20:00 horas, en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.