Gabriel Suazo por fin tiene equipo tras salir de Colo Colo: el Toulouse de Francia. El nuevo club del excapitán albo es un histórico del fútbol galo, ya que fue fundado el 20 de marzo de 1937 en la ciudad del mismo nombre. Sin embargo, a pesar de que tiene casi 86 años de historia, el equipo solamente ha logrado ganar una Copa de Francia y la mayoría de trofeos en el equipo vienen de la segunda división, la Ligue 2.
Una parte importante en la memoria del Toulouse fue cuando terminó en la quiebra y sin recibir apoyo de otras entidades para poder sobrevivir, en la temporada 1966-1967 tras haber participado en la Primera División de Francia. Luego, el 25 de mayo 1970 ocurrió la refundación el club, donde una de las pocas cosas que mantuvo de su anterior encarnación fue el nombre de donde provienen.
El resurgimiento de este equipo vino de la mano de Lucien Buzzichelli y varios empresarios más, que incluso llegaron con otro nombre: Union Sportive de Toulouse, donde tomaron jugadores de las juveniles de los Cadets de Gascogne y el AS Mermoz-Bonnefoy. Ya con plantel conformado, el 9 de abril del mismo año enfrentaron al Real Madrid para averiguar si en la Villa Rose había público para ir a los estadios, lo que terminó comprobándose con los 11.829 hinchas que visitaron el partido.
Fue desde 1977 que el equipo se conoce como Toulouse Football Club, cuando hubo un cambio de dirigencia en la escuadra francesa. También se renovó el uniforme del equipo, pasando de utilizar el rojo con blanco al morado con blanco.
Los hitos futbolísticos del Toulouse FC, el nuevo equipo de Gabriel Suazo
El único título que tiene el club es de la temporada 1956-1957 cuando levantaron el trofeo de la Copa de Francia y desde 1970 no ha podido cosechar ninguno que no sea el de Segunda División. Ahí, la primera vez que ascendió a la Ligue 1 fue en 1982 y tres temporadas más tarde consiguieron llegar a la UEFA Europa League como terceros en el plano local.
Después de eso, al comenzar la década de los 90' se impuso el fenómeno de ascender y descender entre las dos primeras ligas, un verdadero "equipo ascensor". Tras 10 años de vivirlo, el equipo terminó tocando fondo al bajar a la National, la Tercera División francesa, aunque eso tuvo mucho que ver con temas administrativos, ya que la Dirección Nacional de Control y Gestión denunció al club por un caso de presiones indebidas.
Toulouse tardó dos en años volver a la Ligue 1 y en la campaña 2006-2007 consiguieron clasificarse como terceros a la Champions League. En las últimas temporadas, otra vez bajó y subió de categoría varias veces, y actualmente volvió a los primeros planos como campeón del ascenso.
Hoy, el equipo que oficializó la llegada de Gabriel Suazo tiene un presente en el que va doceavo en la tabla general, con 23 puntos, a ocho de la zona de descenso sumando ya 19 encuentros disputados y justo con la mitad del campeonato ya disputada. En este sentido, el lateral chileno llega para aportar firmeza a un club que está jugando dos campeonatos y que de una vez por todas intentará consolidarse en la Ligue 1 francesa.