El Betis se encuentra en estos momentos en Arabia Saudita, pues mañana a partir de las 16:00 horas de Chile arrancará la Supercopa de España (se jugará en el Estadio King Fadh de Riyadh) que el elenco andaluz decidirá ante el Barcelona.
Manuel Pellegrini busca nuevamente hacer historia con los de Heliópolis y en ese contexto ofreció al medio español ABC una extensa entrevista, en que abordó diversos temas. Desde su juventud como estudiante, hasta su visión política. Sus inicios en el fútbol, hasta el día de hoy, en que es considerado como uno de los mejores entrenadores del mundo.
El prestigioso DT chileno arrancó con su carrera hace 36 años y sabe que el fútbol ha evolucionado. Es distinto a como él lo vivenció en sus comienzos como entrenador. "Jugué en Universidad de Chile 500 partidos y ahí adquirí una parte formativa que intento mejorar cada día. He evolucionado acorde a cómo lo ha hecho el fútbol porque no te puedes quedar en el pasado", expresó el técnico.
Pellegrini es sincero sobre la manera en que ha crecido en todos estos años de carrera. Reconoce que, en un comienzo, quiso imponer su personalidad sin tener en cuenta el perfil de cada jugador. Es la gran modificación que el DT ha experimentado en su método para alcanzar el éxito en los camarines que le ha tocado encabezar.
Pellegrini explica: "Eso fue por mi carácter científico, de ingeniero. Soy una persona muy exigente conmigo mismo. Siempre creo que me he equivocado y que debo mejorar, pero yo tengo una personalidad que el que está a mi lado no tiene. Yo quería inculcar mi personalidad y mi concepto de la vida a un grupo, y eso no debe ser así. Como técnico debes individualizar la personalidad de cada futbolista y buscar el mejor modo de aunarla para generar un grupo competitivo que pelee por los objetivos comunes del equipo. Imponer mi personalidad generaba rechazo".
El balance mundialista de Pellegrini: "Me alegra que Argentina fuera campeona en Qatar"
A los 69 años de edad, Manuel Pellegrini tiene definidas sus formas y metodología. Cuando es consultado sobre qué es para él jugar bien al fútbol, el DT expone su idea: "Para mí, es ganar. Otra cosa son las diferentes maneras de jugar, pero los equipos que no salen a ganar, que solo quieren una ocasión para vencer 1-0, no pueden compararse con los equipos que salen a ganar y tienen doce ocasiones".
Así, el entrenador se declara satisfecho con el desenlace de la última Copa del Mundo. "No me gustan los equipos egoístas, por eso me alegra que Argentina fuera campeona en Qatar. Salió todo el Mundial y, sobre todo, la final a ganar mientras Francia esperó con diez atrás para pillar un contragolpe. Eso solo cambió cuando Francia quiso jugar a partir del 80 y ahí se armó un partido espectacular para todos los amantes del fútbol", sentenció.