Cuando Gary Medel llegó a Vasco da Gama, el 11 de julio pasado, el panorama en la escuadra cruzmaltina era terrorífico. Últimos en el Brasileirao, prácticamente condenados al descenso, y con un funcionamiento futbolístico que no le daba esperanzas ni al más acérrimo fanático. Los cariocas parecían destinados a jugar el próximo año en la B.
Casi dos meses han transcurrido desde entonces y la realidad de hoy es muy distinta, pues con el triunfo sobre América-MG del pasado lunes, Vasco finalmente pudo salir de la zona del descenso. Mucho de eso tiene que ver con los arribos de Medel y del entrenador Ramón Díaz, quienes le cambiaron radicalmente la cara al equipo.
En el duelo ante los gaúchos, el DT argentino cumplió 10 partidos al mando del primer equipo y sus números son asombrosos, pues ha sumado más de todo lo que los de Río acumularon en las primeras fechas. Cinco victorias, dos empates y tres derrotas, para que Vasco llegue al puesto 15, con 26 unidades.
¿El principal escudero de Díaz en la cancha? Gary Medel, quien apenas llegó se puso la jineta de capitán en el brazo y comandó la remontada. El Pitbull es el segundo jugador con más partidos desde que llegara Díaz al banco. Suma 9, todos como titular (ya sea como defensor o como volante) y solamente es superado por el arquero Léo Jardim y el lateral izquierdo Lucas Piton. El volante ofensivo Gabriel Pec también tiene 10, pero solo seis de ellos como titular.
En cuanto a minutaje, el formado en Universidad Católica también destaca, pues aparece en el tercer lugar, también detrás de Jardim y Piton, con 891 minutos en cancha. Cabe consignar que el bicampeón de América se perdió un partido (ante Fluminense) por acumulación de tarjetas amarillas.
Los números mágicos de Gary Medel desde su llegada a Vasco da Gama
Gary Medel debutó con la camiseta del Gigante de la Colina el 23 de julio pasado, en una derrota ante Athletico Paranaense y, desde entonces, ha liderado prácticamente todos los departamentos estadísticos en la escuadra carioca.
Es primero en pases exitosos (451), balones largos (36), balones recuperados (64), intercepciones (11) y acciones defensivas (60). Mientras que aparece en acciones con balón (588) y tercero en pases verticales (144). Un líder, sin dudas.
Este fin de semana, el elenco de Río con Medel en la capitanía, jugará un partido decisivo ante Santos, equipo que está dos puntos más abajo en la tabla y que también lucha por no descender. El encuentro, correspondiente a la fecha 25, está pactado para las 16 horas de este domingo, en Vila Belmiro.