Universidad de Chile tiene diversos casos de jugadores que dentro del club no brillaron, pero que emprendieron rumbo y alcanzaron el éxito. Uno de ellos es un caso digno de análisis: no logró ser nunca una figura en los azules y actualmente es campeón en Sudamérica. Es más, en esta temporada va por su segunda en poco más de un año y en su club ya lo empiezan a tratar de referente con un particular apodo.
A la espera de la realización de la fecha 15 en la Primera División de Perú, el Universitario de Rodrigo Ureña comienza a sumar bonos para luchar por el título. El equipo del volante chileno de 30 años marcha en la tercera posición del Torneo de Clausura y en las últimas dos jornadas del torneo disputará la posibilidad de ingresar a los playoffs. En la postemporada ya está ubicado Alianza Lima (primero en el Apertura) y el cuadro del formado en los azules también podría ingresar para jugar una hipotética semifinal.
De clasificar a los confusos playoffs del fútbol peruano (son cuatro combinaciones distintas para dirimir instancias finales, inclusive, al campeón sin postemporada), Rodrigo Ureña puede coronarse por segunda vez en menos de un año. El volante con dos pasos por Universidad de Chile (2013 y 2015) viene de alzar el título de la Superliga de Colombia en febrero de 2022 con Deportes Tolima, exhibiendo sus grandes momentos en Sudamérica a pesar de no lograr ser una figura rimbombante en su propio país.
Ello parece poco importarle al chileno, que durante lo que va de campaña acumula 29 encuentros con Universitario. Su presencia en el equipo titular le ha permitido ganarse el cariño de los hinchas, que con entusiasmo lo apodaron Pitbull ante su juego ofensivo en el mediocampo.
Algunos medios lo postulan como el nuevo referente del cuadro incaico, aunque él se lo toma con calma. “Vine a jugar, demostrar lo mío, que puedo ser un real aporte. Trato de serlo partido a partido, intentar demostrar que estoy a la altura de la institución”, comentó este lunes a su club.
Triste paso por Universidad de Chile
El caso de Rodrigo Ureña es uno más de los jugadores que no tuvieron mayor presencia en Universidad de Chile y que debieron emigrar para brillar. Luego de pasar por las inferiores de Unión Española y debutar en dicho club, quedó libre y en 2012 fue exigido por Jorge Sampaoli como el primer refuerzo de la temporada. Hubo mucha expectación en lo que podía hacer en el mediocampo azul, pero nunca alcanzó el nivel exigido.
A pesar de obtener dos Copa Chile con los azules, jamás fue titular indiscutido y su nombre comenzó a tomar peso en otros clubes. Fue figura en el Cobresal monarca del Campeonato Nacional 2015 y luego de ello tuvo pasos por diversos clubes nacionales antes de emigrar a tierras cafetaleras. En su primer año en América de Cali (2020) logró el Campeonato Colombiano y en 2022 alcanzó la Superliga de Colombia con Deportes Tolima.
En plena crisis de Universidad de Chile, uno de los relegados azules se prepara para intentar escalar en la tabla y llegar a la ansiada definición del título en Perú. El Universitario de Rodrigo Ureña saltará a la cancha el próximo jueves 28 de septiembre para enfrentar a César Vallejos, mientras que el club de sus amores estará esperando para recibir a Audax Italiano por la fecha 25 de Campeonato Nacional, duelo pactado para el lunes 2 de octubre en el Estadio Santa Laura.