Hace ocho años, Chile miraba espectante el Mundial Sub-17 que se disputaba en tierras nacionales. El equipo dirigido por Miguel Ponce entregó buenos pasajes, quedando eliminado en octavos de final. Aquella generación contaba con jugadores como Ignacio Saavedra, Yerko Leiva, Camilo Moya, entre otros.
El defensa central de esa combinado era Juan José Soriano, formado en Universidad Católica que sorprendió con su nuevo destino. El zurdo fue presentado esta semana en el Club Deportivo Azuqueca de España, que compite en Tercera RFEF, es decir, la quinta categoría del fútbol español, y la última.
El ex cruzado durante mucho tiempo fue uno de los proyectos más seductores de la cantera universitaria, sobre todo por sus casi dos metros de altura y su perfil, ambos pocas veces vistos en las canchas nacionales. Tras quedarse sin opciones en la UC, partió en 2019.
Tras salir de San Carlos de Apoquindo divagó por varios equipos del fútbol nacional. Primero fue Deportes La Serena, luego Trasandino, Colchagua, Deportes Ovalle y finalmente Barnechea, camiseta que defendió durante la temporada 2022 en la Primera B.
La exótica experiencia en el extranjero
Después de buscar su suerte en diferentes clubes nacionales, decidió emigrar al extranjero, específicamente a Puerto Rico, un destino con poca tradición futbolística pero donde pudo encontrar un buen rendimiento individual.
Soriano llegó al Metropolitan Football Academy, equipo que tiene pocos años pero que ha hecho historia en el fútbol boricua. Participó en la Concacaf Champions League y fue el club donde se retiró un viejo conocido del balompié chileno: Giancarlo Maldonado.
Soriano ganó el título de la Liga de Puerto Rico, y ahora pretende comenzar su camino en el fútbol europeo en una liga poco recurrente pero que se ha transformado en un destino común en los futbolistas chilenos en los últimos años.