La noticia de la renovación de Manuel Pellegrini en el Betis fue celebrada por hinchas y especialistas en Andalucía. De la mano del Ingeniero, el elenco verdiblanco ha clasificado en tres temporadas seguidas a los torneos europeos y ha sido protagonista de la Liga, por lo que es querido y respetado en esas tierras.
Confirmada la continuidad del DT, ahora el cuadro de Heliópolis se enfoca en la complicada tarea de armar un plantel relativamente competitivo para que el chileno compita en los dos frentes en que participará en la temporada 2023/24: el torneo local y la Europa League.
No es una tarea sencilla, pues los límites salariales con que se maneja el torneo hispano obligan al Betis a vender para tener dinero fresco y así asegurar incorporaciones. La directiva bética debe acudir al ingenio para satisfacer las necesidades del entrenador.
Ahora, el Betis tiene puesta la mira en reclutar a hasta seis canteranos del Barcelona. Jugadores formados en la legendaria Masía del conjunto catalán que no han tenido mucha continuidad en el cuadro culé y que ven con buenos ojos llegar a un cuadro que competirá a nivel europeo en la temporada que viene.
La Masía: una cantera mítica que alimenta al Barcelona
En el resto del mundo, se identifican como divisiones inferiores; fuerzas básicas, en México; la cantera, en buena parte de Europa. En el caso del Barcelona, su sistema de formación de nuevos futbolistas es conocido sencillamente como La Masía. De allí han salido talentos monumentales de la talla de Lionel Messi, Andrés Iniesta, Gerard Piqué o Sergio Busquets. Un orgullo para los catalanes y referencia del trabajo en las series menores para el resto del mundo.
Es allí donde está apuntando Manuel Pellegrini. Hasta seis canteranos del Barca podría incorporarse a Heliópolis. Álex Collado, delantero de 24 años, es quien más cerca está de sumarse al Betis. Tras préstamos a Granada y Elche, nuevamente no tiene cabida en Barcelona y estaría dispuesto a cambiar Cataluña por Andalucía.
El volante Nico González, de 21 años, y el defensor Eric García, de 22, también son opciones y habrían manifestado su interés de jugar de verdiblanco la próxima temporada.
Otros casos se ven menos factibles, pero del mismo modo probables. Arnau Tenas, Ez Abde y Pablo Torre interesan a Manuel Pellegrini, pero aún no manifiestan interés en llegar al Betis. Sobre todo en el caso de Abde, la operación no será sencilla, pues tiene opciones ciertas de integrarse al primer equipo del Barcelona una vez finalizada la pretemporada.