El pasado sábado el Orlando City se encontraba cómodo ganando por 3-1 su duelo ante el Chicago Fire. El equipo del norte del estado de Florida decidió hacer un cambio en los minutos finales, cuando el entrenador Oscar Parejo sacó para los aplausos a su figura, el uruguayo Facundo Torres, y dio paso al ingreso del volante Favian Loyola.
Esos primeros minutos marcaron el debut de un jugador que ilusiona y mucho en tierras américanas. Loyola ha completado todo su proceso de formación en la Orlando City Academy, es decir, es una especie de canterano del club que hace rato promete.
La historia del volante es singular, y tiene como uno de sus protagonistas a Raúl González Hoffmann, actor de conocidas teleseries como Secreto de Familias o Gemelas. El intérprete, hermano de Mark González, tuvo pasos por el fútbol y hoy sigue ligado a la actividad en el mundo de la representación de jugadores.
Uno de sus proyectos más promisorios fue hacerse cargo de Loyola, junto a su hermano. “Luego de entrevistarme, les expliqué mi forma de trabajar y comencé a gestionar y sugerir posibilidades para la familia, lo cual culminó con una prueba para (su hermano) Donovan y Favian en sus respectivas categorías, precisamente en Universidad Católica”, explicó el actor a La Tercera en 2021.
“El día que los conocí tuve una sensación difícil de explicar, un sentimiento especial, ya que me vi reflejado en ellos, Donovan tenía 13 años; Favian, 11; su hermana Faith, 4. Es exactamente la misma edad que tenían mi hermana Vanessa, mi hermano Mark y yo cuando llegamos de Sudáfrica”, agregó.
Para Favian, los hermanos González son su principal fuente de inspiración. “Mark es una inspiración por todos sus logros. Eso me impulsa a alcanzar los mismos logros y a saber que nada es imposible. Por otro lado, Raúl siempre ha estado ahí para mí. Desde que llegué a Chile me ha apoyado. Es mi mentor para el fútbol y en la vida en general. Cuando los miro es como mirarnos a mi hermano y a mí en un espejo de nuestro futuro”, sostuvo Favian al mismo medio.
Los hermanos Loyola son hijos de Jonathan, chileno que llegó a los 10 años a Estados Unidos desde Santiago. A los 20, cuando su hijo mayor tenía un año, viajó a Irak con la Marina estadounidense, y fue ahí donde se enteró que sería padre por segunda vez, de su hijo Favian.
Fue en 2016 cuando la familia decidió radicarse en Santiago, al tiempo volvieron a Florida, pero no todos. Donovan, el mayor de los hermanos, se quedó en Chile, donde encontró regularidad en las series inferiores de Universidad Católica. Eso hasta el 2022, donde finalmente, y tras una serie de lesiones, quedó sin lugar. Hasta la actualidad está sin club.
La ilusión de La Roja
Hace unos meses, Favian fue citado a la selección sub-19 de Estados Unidos. Su nombre hace rato es objeto de atención en las series menores americanas, por lo que si La Roja quiere contar con él, deberá moverse rápida. Además, ya ha sido sondeado por los equipos de scouting de Italia, debido a que su madre posee esa nacionalidad.
Hace unos años, el volante dio a conocer su postura respecto a su nacionalidad. “No he elegido un país en particular para representar. En este momento, solo estoy concentrado en jugar para mi club y llegar a ser profesional. También existe la posibilidad de jugar por Italia. Así que veremos”, aclaró.
“Mi experiencia en Chile fue muy buena. Las dos veces que fui a Universidad Católica lo hice bastante bien. El estilo de juego allí es completamente diferente en términos de intensidad, hambre y técnicamente, y realmente valoro el estilo de juego en Chile o Europa”, concluyó.