Un día clave vivirá este lunes Gabriel Suazo. El lateral de La Roja logró clasificar con el Toulouse a la próxima edición de la Europa League tras coronarse campeón de la Copa de Francia, pero se podría quedar sin disputar la segunda competición más importante de clubes del Viejo Continente.
Lo anterior, debido a que la UEFA prohibe en su reglamento que dos clubes que tengan el mismo dueño disputen competencias internacionales, por lo que el conjunto francés, quien comparte propiedad con el AC Milán, puede quedarse sin competición entre semana.
Tanto el Toulouse como el conjunto Rossonero están bajo la dirección del fondo norteamericano RedBird Parterns, que en 2020 adquirió la propiedad del equipo del ex Colo Colo tras desembolsar cerca de 10 millones de euros.
Sin embargo, y para tranquilidad de Suazo, hay un precedente que le permitiría al elenco francés jugar la Europa League: en 2018 el organismo le dio luz verde al Salzburgo y al Leipzig, ambos propiedad de Red Bull, luego que los dos elencos realizaran cambios en su estructura dirigencial.
Los otros dos casos que la UEFA estudiará
El Toulouse de Gabriel Suazo no es el único equipo que está siendo examinado por la UEFA por un tema de doble propiedad. Esto porque el ente rector del fútbol europeo durante esta jornada también estudiará otros dos casos.
El primero de ellos involucra al Aston Villa de Inglaterra y al Victoria Guimaraes de Portugal, cuadros que son parte del fondo V Sports. La administración se involucró en el equipo portugués en mayo del presente año, situación que no pasó desapercibida para el organismo.
El otro tiene que ver con el Brighton de Inglaterra y el Union Saint-Gilloise de Bélgica. El principal controlador del equipo belga es el empresario británico Tony Bloom, quien es dueño y a la vez presidente del conjunto inglés.
Este lunes 26 de junio, estos casos incluyendo el del Toulouse de Gabriel Suazo serán revisados por la Cámara de Control Financiero de Clubes de la UEFA para definir su panorama de cara a la próxima temporada.