Olympique de Marsella tiene nuevo entrenador. Luego de intensos días de negociación, se trata del español Marcelo García, más conocido como Marcelino, quien estaba en la terna inicial de candidatos para remplazar a Igor Tudor, pero que tomó la pole position una vez que Marcelo Gallardo y Paulo Fonseca declinaran la propuesta de los Focenses.
El DT de 57 años, quien no dirige desde su salida de Athletic de Bilbao a fines de la temporada 2021/2022, estará a cargo de los Focenses y de Alexis Sánchez, quien de seguir en el club se transformará en el tercer jugador chileno en ser dirigido por Marcelino.
El experimentado entrenador español ya dirigió a Gary Medel y Fabián Orellana en su paso por La Liga, con dispar suerte en el desarrollo de ambos jugadores. La historia positiva la vivió con el “Pitbull”, a quien dirigió en Sevilla entre 2011 y 2013, etapa en la cual el mediocampista chileno se transformó en un pilar del equipo.
El buen rendimiento que tuvo el jugador formado en Universidad Católica en Sevilla generó la admiración de Marcelino, quien incluso estuvo cerca de ficharlo años más tarde, en 2017, para jugar en Valencia cuando el Pitbull era jugador del Inter de Milán. Pero la operación finalmente no se dio y Medel terminó partiendo al Besiktas.
En la otra cara de la moneda, la mala experiencia la vivió Fabián Orellana, ya que el delantero chileno no tuvo espacios en Valencia una vez que asumió Marcelino. El “Histórico” no estaba dentro de los planes del entrenador y bajo su dirección técnica apenas disputó un partido por Copa del Rey.
“Yo personalmente le he explicado mis motivos a Orellana, en ningún caso es porque le considere un jugador conflictivo pues su actitud ha sido intachable. Como Orellana no va a tener un papel principal hay que buscar la mejor solución”, explicó en ese momento el entrenador.
Ante el rol secundario que tenía el jugador chileno en el Valencia de Marcelino, en 2018 terminó siendo cedido con opción de compra a mitad de temporada a Eibar, equipo en el cual militó los siguientes tres años.
El contrato de Marcelino en Marsella
Luego de intensos días de negociación tras conocerse la negativa de Marcelo Gallardo, Olympique de Marsella pudo llegar a un buen puerto en las conversaciones con Marcelino para que asuma el proyecto del equipo.
El español, de 57 años de edad, firmará contrato por los próximos dos años con los Focenses, con el desafío inmediato de analizar y definir los movimientos del mercado de fichajes previo al inicio de la pretemporada a inicios de julio.