En el fútbol nada está escrito hasta el último segundo, y si hubo un equipo que aprendió eso durante este fin de semana fue el Levante, cuadro que tenía asegurado el ascenso a la Primera División de España, hasta que un penal en el último segundo le dio el triunfo en el tiempo extra al Alavés, quien aseguró su retorno a la máxima categoría en tierras ibéricas.
En el plantel del Alavés hay presencia nacional, ya que dentro de la comitiva alavesista estaba Sebastián Pino, defensa central chileno que a principio de año partió a España en busca de una oportunidad, y además, obtener experiencia en el fútbol de Viejo Continente.
Pino, canterano de Universidad Católica, no alcanzó a debutar en el elenco estudiantil, que plagado de centrales nunca pudo darle una oportunidad en el profesionalismo. Eso sí, el espigado defensor de 1,95 metros tuvo participación con las selecciones menores de La Roja.
Es más, fue titular durante varios partidos del ciclo Sub-20 anterior, con quien participó del Sudamericano de Colombia a principios de año, y en donde cautivó a los veedores del Alavés que vieron un potencial en la zaga similar al que encontraron en Guillermo Maripán, jugador con destacado paso en el club español.
La revancha de Sebastián Pino
Tras llegar a un acuerdo con los cruzados, los “babazorros” se hicieron con sus servicios. Para favorecer su adaptación, decidieron que la primera temporada la complete en el Alavés B, equipo de la Segunda Federación española, es decir, la cuarta categoría del fútbol ibérico.
En la filial del Alavés, Pino cumplió un más que decente primer ciclo, siendo titular con regularidad desde su llegada. El equipo de Pino repuntó en la tabla de posiciones y llegaron hasta el play-off de ascenso, donde la semana pasada cayeron 1-0 en la final ante el San Luqueño y perdieron la chance de alcanzar la Primera Federación (Tercera División).
Es por eso que el triunfo y el ascenso del primer equipo del Alavés es una revancha para Pino, que guarda esperanzas de entrar en la pretemporada del equipo vasco para formar parte, al menos del plantel, de Alavés el próximo año cuando le toque enfrentarse al Real Madrid, Barcelona y algunos de los equipos más importantes de Europa.