A poco del cierre de temporada en Europa, algunas figuras de La Roja -o con pasado en dicho combinado- sufrieron el descenso para la próxima temporada. El último de ellos fue Juan Delgado, lateral derecho que no pudo sostener al Pacos de Ferreira en Portugal: cayó en la última fecha y no zafó de la pérdida de categoría.
La derrota del elenco de Delgado ante Sporting Braga fue contundente, un 3-0 que sepultó cualquier aspiración de mantenerse en la división de honor de Portugal. El formado en Colo Colo y actual jugador de La Roja se sumó a Enzo Roco, Ángelo Henríquez, Pablo Galdames y Williams Alarcón en el triste desenlace de temporada.
El primero en descender fue Enzo Roco en España. El defensor no pudo evitar que Elche quedará ubicado en la última posición de La Liga, concretando su pérdida de división a cinco fechas del final de la competencia. La misma situación la vivió Ángelo Henríquez, que a tres jornadas de la finalización de la categoría de honor de Polonia ya había caído a la segunda división con Miedź Legnica.
Otro que siguió los mismos pasos fue Ibiza, club de Williams Alarcón que perdió el profesionalismo en España al quedar antepenúltimo en Segunda División. Finalmente, Pablo Galdames fue el último en sufrir la pérdida de categoría, ya que Cremonese descendió en la fecha 36 de la Serie A.
El futbolista chileno que se salvó en Europa y lo celebró
En tanto, el único futbolista chileno que zafó del descenso luego de sufrir hasta último momento fue Diego Valencia. El canterano de Universidad Católica pasó un gran susto con Salernitana, conjunto que vivió una primera temporada en la Serie A compleja, pero que al finalizar el certamen quedó ubicado en la decimoquinta posición a 11 puntos de los derrocados a la Serie B.
“Objetivo cumplido, Salernitana sigue en Serie A. Orgulloso de ser Chileno y de representar y llevar mi bandera por el mundo”, fue el mensaje de Diego Valencia tras el triunfo de Salernitana 3-0 sobre Udinese.
¿Quién fue el chileno que terminó más arriba en Europa? A pesar de que todos los focos apuntan a Alexis Sánchez, que terminará tercero con Olympique de Marsella, el futbolista nacional que tiene todo para ser campeón es Ángelo Sagal en Ferencváros. En caso de que el equipo del chileno derrote al Mezőkövesd-Zsóry SE, se coronará campeón en la primera categoría de Hungría.