Si en algún momento de La Liga 2022/23 el Betis era candidato fijo a clasificar a competiciones europeas, hoy el panorama no está tan claro. Hubo un periodo en que la incógnita era si es que el cuadro de Manuel Pellegrini y Claudio Bravo clasificaba a Champions League o a Europa League; a siete fechas del final del torneo español, puede que hasta se quede sin desafíos internacionales.
En la fecha pasada, el conjunto de Heliópolis no pasó del 0-0 ante la Real Sociedad (55 puntos) en el Villamarín. Era un partido clave, pues la victoria les hubiera permitido a los verdiblancos recortar los seis puntos de ventaja que los vascos tienen en la tabla de posiciones. Al día siguiente, Villarreal (50 puntos) ganó su compromiso y ahora el Betis (49 puntos) está apenas en el sexto lugar, que clasifica a la Conference League.
La curva descendente de los verdiblancos se explica en la inconsistencia que han mostrado en los últimos partidos. Han sido incapaces, por ejemplo, de sumar dos triunfos consecutivos y, en general, han coronado un abril paupérrimo, en que el rendimiento ha sido de regular hacia abajo.
A comienzos de año, el Betis sumó tres victorias seguidas (Almería, Valladolid y Elche) y si bien marzo arrancó con resultados positivos (empates en casa ante Real Madrid y como visita ante Villarreal), a partir de allí todo fue cuesta abajo. De los últimos ocho encuentros en La Liga, los de Pellegrini solo han sumado dos victorias (Mallorca y Espanyol), tres derrotas (Cádiz Atlético y Osasuna) y tres empates. Además, perdió los dos compromisos que jugó en Europa League ante Manchester United.
El Barcelona aparece en el horizonte del Betis
Sumar de a tres es imperioso para la escuadra de Manuel Pellegrini. Otro tropiezo podría significar quedar fuera hasta de la Conference League, pues el Athletic de Bilbao, séptimo clasificado, está al acecho, con 46 puntos, solo tres menos que los de Heliópolis.
El compromiso venidero no será para nada sencillo, pues el Betis deberá visitar al puntero de la Liga, el Barcelona, para cerrar el abril del horror. El duelo ante los catalanes está programado para mañana, a partir de las 3 de la tarde de Chile en el Camp Nou y corresponde a la jornada 32 del torneo hispano.