La temporada regular de la Liga MX está llegando a su fin. Posterior a la fecha FIFA, el campeonato mexicano finaliza su primera parte, para darle paso a los playoffs previos a los cuartos de final. En cuanto al panorama de los 12 chilenos en el torneo, este es bastante alentador.
El líder del campeonato es el América del seleccionado chileno, Diego Valdés. El cuadro de las "Águilas" tiene 35 unidades y ya aseguró su paso a los cuartos de final. En la segunda posición -con un punto menos- está el Monterrey del central nacional, Sebastián Vegas quien no fue nominado en esta pasada por Eduardo Berizzo a La Roja.
El exequipo de Humberto Suazo también sacó un boleto a la parte final, aunque busca en la última jornada quedar en el liderato. De momento, estos dos son los únicos chilenos que están clasificados a la ronda de los 8 mejores.
En cuanto a la repesca, que se juega entre los equipos que finalizan del quinto al duodécimo lugar y en donde se enfrentan a partido único para dilucidar a los últimos cuatro clubes que van a cuartos de final, hay varios nacionales en esa zona de repechaje. El primero es el excentral de la U, Igor Lichnovsky con Tigres UANL. El club del defensor aseguró su presencia en la fase previa a la fase final, tras estar en la quinta posición.
El Toluca de Valber Huerta, Claudio Baeza y Jean Meneses es sexto y ya sacó boleto para el partido que decidirá si estarán en los cuartos. Lo mismo para el León de Victor Dávila, que estando octavo ya está adentro de la fase previa a los playoffs previos.
Pese a varios momentos críticos en la temporada, el Cruz Azul de Iván Morales, ya piensa en la repesca. El equipo del delantero formado en Colo Colo aseguró su paso a la siguiente ronda. Pablo Parra con el Puebla (10º) necesita un punto para avanzar, mientras que el Necaxa de Ángelo Araos es el último clasificado y ganando pasa de ronda.
Joaquín Montecinos y Nico Díaz esperan un milagro
Los dos únicos chilenos que están quedando afuera de los playoffs previos a los cuartos de final de la Liga MX, son Joaquín Montecinos y Nico Díaz.
El Xolos de Tijuana se ubica en la decimoquinta posición de la tabla de posiciones con 16 puntos y están obligados a ganar y esperar resultados de otros partidos para clasificar.