Este sábado, Real Betis recibirá a Valencia en Sevilla en la final de la Copa del Rey, en un duelo que tendrá a dos chilenos como protagonistas, Manuel Pellegrini y Claudio Bravo.
El portero ya conquistó el torneo dos veces con Barcelona, pero el "Ingeniero" nunca ganó el título. En caso de consagrarse se unirá al club de los nacionales que conquistaron el certamen doméstico hispano, que inició un olvidado jugador: Higinio Ortúzar (1915-1982).
Higinio Ortúzar: el primer chileno en ganar la Copa del Rey
Nació en Santiago, pero se trasladó durante su infancia al País Vasco tras el fallecimiento de su madre. Debutó en 1935 en el Erandio y ese mismo año se trasladó al Barakaldo, ambos equipos amateurs. En 1936, Racing de Santander se fijó en el defensa, pero la Guerra Civil Española imposibilitó en traspaso y lo obligó a quedar inactivo hasta 1939.
Con la vuelta del fútbol, Ortúzar fichó por Athletic de Bilbao y se convirtió en el primer y único chileno en jugar en el equipo rojiblanco. En "Los Leones" se coronó La Liga 1943 y la Copa del Rey 1943, que en ese entonces se llamaba Copa del Generalísimo.
Luego pasó por Valencia (1943-1947), donde ganó La Liga 1944 y La Liga 1947, por Real Valladolid (1947-1948) y se retiró en Real Sociedad (1948-1949).
Posteriormente, en su etapa como entrenador dirigió a varios clubes de Segunda División y del ascenso del fútbol español como Logroñés, Cádiz, Cultural Leonesa, Burgos, Salamanca, entre otros.
Este sábado 23 de abril, Real Betis se enfrentará ante Valencia en la final de la Copa del Rey. El duelo será en el Estadio La Cartuja de Sevilla, desde las 16:00 horas. ¿Podrá Manuel Pellegrini y Claudio Bravo coronarse en la Copa del Rey?