La Fórmula 1 buscará reducir a cero sus emisiones de carbono y utilizarán un nuevo combustible 100% renovable de acuerdo a la Federación Internacional del Automóvil, que ya inició con el protocolo para diseñar una categoría más sustentable de cara al 2030, fecha límite para el proyecto.
De acuerdo al comunicado, el biocarburante será de segunda generación, a partir de la refinación de restos orgánicos e incluso ya están en una etapa de ensayo y prueba para su correcta aplicación en la categoría reina del automovilismo.
"El objetivo es mostrar que la tecnología funciona y buscarán incitar a las empresas que suministran el combustible para los distintos equipos de la Fórmula 1 a desarrollar sus marcas respectivas para mantener los vínculos empresariales", dijo la Federación que además se encuentra en la generación de distintas categorías híbridas y/o eléctricas.
Por otro lado, Jean Todt, presidente de la FIA confirmó las intenciones de todo el organismo: "La Federación toma sus responsabilidades mostrando al deporte motor y de movilidad la vía hacia un futuro de débil emisión de carbono".
Actualmente destacan dos competiciones en torno a esta agenda: por una parte, la Fórmula E, serial desarrollado en 2012 y que tuvo su primera campaña entre el 2014 y 2015. Cabe señalar que el parque O'Higgins de Santiago dará el banderazo para al temporada 2021 del serial. Por otro lado, la Extreme E, competencia desarrollada en 2018 y que dará su primera temporada en 2021 con por lo menos cinco carreras para mostrar los efectos del cambio climático en Asia, América y África.