El pasado 4 de septiembre se llevó a cabo el plebiscito de salida, en el que los chilenos y chilenas decidieron rechazar el proyecto de Nueva Constitución.
Como sucede en cada proceso electoral, cientos de jóvenes y adultos tuvieron que desempeñarse como vocales de mesas, una labor que es sumamente importante para la correcta realización de las elecciones.
Bien sabemos que es un rol que tiene un carácter obligatorio y que los vocales son elegidos al azar. Sin embargo, cada uno de ellos recibe una remuneración por su trabajo.
La remuneración que reciben los y las vocales de mesa es conocida como el Bono Vocal de Mesa, y entrega $22.618 que pueden llegar a aumentar a $30 mil si es que la persona en cuestión asistió a las capacitaciones.
¿Cómo saber si el Bono Vocal de Mesa ya fue depositado a mi cuenta?
Si aún no tienes claro si recibiste el depósito o no, debes ingresar al sitio web de la Tesorería General de la República con tu RUT.
Cuando lo hayas digitado y estés dentro, te aparecerá la ficha que muestra la fecha de pago, el monto que se depositó, el numero de documento de pago y el banco al que fue transferido.
En el mismo sitio te explican que si no ves el dinero reflejado en tu cuenta bancaria, deberás dirigirte a cualquier sucursal de Banco Estado para retirar el monto en caja.
¿Recibo dinero si es que salí elegido como vocal de mesa pero no me presenté?
No- Si no asististe a las capacitaciones ni al día de la elección no recibirás el Bono Vocal de Mesa. Por el contrario, recibirás una infracción electoral que es sancionada con una multa a beneficio municipal, es decir, de 2 a 8 UTM.