El Presidente Gabriel Boric comunicó durante este sábado que aceptó la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, luego de una serie de críticas por lo ocurrido con los indultos presidenciales. A raíz de esto, es que nombró a su sucesor, el abogado Luis Cordero Vega.
Sin embargo, el nuevo titular de la cartera de Justicia no podrá su cargo hasta la próxima semana ya que está fuera del país. En su lugar, de momento estará como subrogante el actual subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Alarcón.
“Cuando, en política, suceden situaciones de estas características debemos asumir las responsabilidades”, declaró en un punto de prensa en La Moneda el Presidente Gabriel Boric. “Agradezco, por cierto, a Marcela por su abnegado trabajo durante estos 10 meses en el Ministerio”, complementó.
¿Quién es Luis Cordero Vega, el nuevo ministro de Justicia?
El nuevo ministro de Justicia es el abogado Luis Cordero Vega. Licenciado en Ciencias Jurídicas en la Universidad La República, también es magíster en Derecho Público en la Universidad de Chile, y doctor en Derecho en la Universidad de Lleida, España.
Por otro lado, es profesor Derecho Administrativo e investigador senior del Centro de Regulación y Competencia de la misma facultad de Derecho de la Universidad de Chile desde su creación.
Según el sitio de la carrera de Derecho de la Universidad de Chile, fue coordinador de la Reforma a la Institucionalidad Ambiental, que se tradujo en la Ley Nº 20.447 que creó el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.
Además, fue asesor del Congreso en el proyecto de Tribunales Ambientales. También fue miembro de la Comisión de Reforma a la Supervisión Financiera del Ministerio de Hacienda (Comisión Desormeaux) y fue presidente del Grupo de Expertos para la reforma institucional en el mercado de valores.
También ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para los proyectos de Gobierno Judicial, carrera funcionaria y disciplina en el Poder Judicial, así como para el proyecto de bonos de impacto social